El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, calificó hoy como “un engaño y un gasto innecesario la realización de un estudio de prefactibilidad por más de $ 2.300.000 y venderlo a la sociedad como el inminente comienzo de una obra de ampliación del puerto”.

“Es una puesta en escena por parte de la intendente de Rawson, Rossana Artero. Los equipos van a cobrar esa gran cantidad de dinero para efectuar un estudio que dirá si es factible la ampliación del puerto local, para lo cual van a pedir información a la Secretaría de Pesca, la volcarán en un informe y cobrarán un importe de dinero que quizá sería muy útil para concretar obras de incumbencia municipal, tal como la apertura del puente de El Elsa que permanece cerrado por desidia”, destacó el funcionario.

Además Awstin advirtió que “el municipio no tiene ningún tipo de injerencia en la planificación y definición de obras portuarias, es como si tu vecino hiciera un proyecto para modificar tu casa” y enfatizó “es potestad del gobierno de la provincia, a través del ministro de Infraestructura Alejandro Pagani”.

“Se contratan profesionales, se invierte dinero y se juega con las expectativas de la gente porque luego termina cayendo en saco roto, ya que el gobierno nacional, junto al cual estamos trabajando a través del Consejo Federal Portuario que conduce Jorge Metz, elaboró un plan director portuario en el cual las provincias debemos presentar los proyectos para que sean aprobados, sin lo cual no podrán ejecutarse”, explicó el funcionario.

“En dicho espacio, los municipios no tienen posibilidades de presentar proyectos por lo que, insisto, se gasta dinero en algo que ni siquiera se podrá presentar”, dijo al tiempo que señaló “en lo que sí podría invertir el municipio, es en recolectar los residuos porque el lugar está permanentemente sucio”.

Awstin sostuvo que “se anuncian este tipo de cosas y después quedamos todos como mentirosos por un anuncio que sólo le da la satisfacción de ver su foto en el diario, lo que debe buscar es la satisfacción de inaugurar una obra y ver en la gente de su ciudad la felicidad por poder transitarla todos los días”.

“La semana pasada estuvimos con Dietrich, recorriendo la obra del puerto de Comodoro junto a Alejandro Pagani planificando la infraestructura portuaria en el marco del Plan Patagonia, impulsado por nuestro gobernador”, expresó Awstin.

Acerca de la reunión con el ministro de Transporte de la Nación, el funcionario provincial describió que “en la oportunidad estuvimos conversando de todos los puertos de la provincia, pero del puerto de Rawson en particular con la autoridad más importante de toda la Argentina”.

“Desconozco por qué desde el municipio se hacen éste tipo de anuncios, pero creo que hay un poco de desconocimiento de Artero de la forma que tiene que desenvolverse como intendente. Lamento tener que estar diciendo esto, cuando podríamos estar trabajando en conjunto por las mismas ideas”, indicó.

Finalmente el funcionario, que dirige la cartera pesquera provincial, consideró que “lo malo es lo engañoso de la noticia, porque se le toma el pelo a la gente, tal vez lo haga para intentar llevarse algún mérito por si lo logramos con el gobernador, como ya lo ha mostrado con tantas otras obras”.

COMPARTIRLA