Últimas Noticias

Chubut reclama por la quita de subsidios a puertos patagónicos

diciembre 3rd, 2016 | by El Chubutense
Chubut reclama por la quita de subsidios a puertos patagónicos
POLÍTICA

Después del decreto de Macri El gobernador Das Neves dijo: “No nos vamos a quedar con los brazos cruzados”.

El gobernador Mario Das Neves advirtió hoy que “para nada nos vamos a quedar con los brazos cruzados” y que “daremos la pelea que tenemos que dar como siempre lo hicimos en defensa de los intereses de la gente de Chubut”. Fue al referirse a la sorpresa que se llevó cuando el gobierno nacional publicó en el boletín oficial la derogación del subsidio a las exportaciones realizadas desde los puertos patagónicos.

“La decisión de eliminar los reembolsos es una medida que se toma desconociendo lo que ello significa para nuestras economías regionales -agregó Das Neves-. Pero además siento como si nos tomaran el pelo a los gobernadores. Si el decreto salió publicado hoy es porque estaba hecho al menos hace dos días. Me da a pensar que tienen un doble discurso”.

El mandatario refería su malestar a que ayer (jueves) mantuvo una reunión con el ministro del Interior Rogelio Frigerio y que cuando abordaron el tema “quedamos en seguir manteniendo reuniones. Y resulta que el decreto ya estaba firmado. Por eso vamos a pedir las explicaciones que tengamos que pedir y de ninguna manera vamos a dejar que se juegue con nuestras economías regionales porque eso es como jugar hasta con la esperanza de la gente”.

Das Neves anticipó que se reunirá con sus pares patagónicos para hacer un reclamo en conjunto. Santa Cruz ya expresó su malestar. El decreto que se conoció hoy lleva el número 1199 y el mismo expresa que se debe eliminar el beneficio como una de las “medidas tendientes a evitar incompatibilidades con los compromisos asumidos por la República Argentina en el marco de los Acuerdos suscriptos en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio” (OMC).

Además agrega que la Argentina adhirió al “Acuerdo de Marrakech” de la OMC, lo que incluye un “Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias”.

Y expresa que el Acuerdo “establece la obligatoriedad para los países en desarrollo Miembros de eliminar sus subvenciones a la exportación dentro de un período de OCHO (8) años, preferentemente de manera progresiva, aunque sin aumentar el nivel de las mismas, exigencias éstas que, para la República Argentina -por ser Miembro de la OMC- resultan ser de estricta observancia”.

El gobernador chubutense también lamentó que haya funcionarios que “desconozcan por completo” lo que cuesta producir y mantener un puesto de trabajo en la Patagonia. Y dijo que esto afecta seriamente a sectores productivos como el petróleo y las frutas y a las ciudades de Madryn y Comodoro Rivadavia en muchos millones de dólares. “Por eso nuestra postura será la de siempre: pelear por lo nuestro. Si los funcionarios nacionales no la entienden y además esconden este tipo de medidas nos tendrán que aguantar todos los días. Para eso estamos aquí, para eso nos eligieron los chubutenses”, finalizó.

  • ME SORPRENDE
  • ME ALEGRA
  • ME GUSTA
  • ME INDIGNA
  • ME DA IGUAL
  • ME PREOCUPA

One Comment

  1. JORGE GADEA says:

    POR FIN ALGUIEN QUE RESPETA EL FEDERALISMO Y PIENSA EN LA GENTE Y NO EN SUS BOLSILLOS. CON GOBERNADORES ASI. PARA QUE NECESITAMOS PRESIDENTE.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *