Durante la hora de preferencia fue reiterado el reclamo por la concreción del camino de circunvalación y el corredor bioceánico. En cuanto a la crisis petrolera, el concejal Guillermo Almirón presentó un proyecto de resolución que requiere al gobierno nacional la implementación de medidas efectivas para evitar despidos y, de no tener respuestas, insta al gobierno provincial y a la Legislatura a actuar en consecuencia

La orden del día de la segunda sesión ordinaria del año estuvo atravesada por despachos de comisiones 1, 3 y 4, y como nota destacada el pedido de autorización de aumento de la tarifa eléctrica que tomó estado parlamentario para ser discutido en plenario. En este marco, la hora de preferencia tomó relevancia con expresiones en común entre bloques en referencia a las obras nacionales postergadas: el camino de circunvalación y el corredor bioceánico.

El primero en tomar la palabra fue el presidente del bloque Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán, quien además de criticar la postura del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en su visita a Comodoro, presentó un proyecto de Expresión de Deseos para solicitarle a Nación que incorpore las dos obras en el presupuesto 2018. A su vez, propuso la posibilidad de discutir en comisión la habilitación de un registro abierto convocando a entidades, empresas y ciudadanía en general a juntar firmas para este pedido.

En la misma línea, su compañera de bancada, Norma Contreras, manifestó la necesidad de aprovechar la reunión del Comité Binacional Austral -que se desarrollará en El Calafate el próximo viernes- para expresar con mayor firmeza y unidad la necesidad de la finalización del corredor bioceánico: “No es sólo un beneficio económico, es un vínculo real entre Argentina y Chile”, argumentó. Por su parte, el concejal Guillermo Almirón, criticó los alcances del Plan Patagonia al decir que “no tiene nada, porque la obra del aeropuerto ya estaba licitada y la del puerto no sirve sin el camino de circunvalación”. Y cuestionó: Diganme, ¿cómo se va a mejorar el tránsito de la ciudad sin esa obra?

Desde Cambiemos, si bien acompañaron el concepto de las obras como “fundamentales” para la ciudad, separaron la responsabilidad del gobierno nacional por el retraso de las mismas. Pablo Martínez adujo que “el corredor es una obra necesaria pero se licitó, se adjudicó y nunca se concretó porque el gobierno anterior no lo presupuestó”. Y valoró las obras del Plan Patagonia: “siempre necesitamos más pero no son poca cosa y se están haciendo con trasparencia y precios más bajos. Hay que tener memoria”. Su compañero José Gaspar, también defendió al ministro Dietrich porque “fue honesto”. Y agregó que “hay que demostrar cuál es la importancia de esas obras y pelear por ellas, pero valoro la sinceridad del ministro, porque antes nos vendían espejitos de colores”.

Durante el segmento libre de la sesión, también hubo expresiones de reclamo al gobierno provincial. El concejal del FpV, Maximiliano Sampaoli, instó al gobierno provincial a resolver definitivamente las inversiones en seguridad para la ciudad: “El año pasado el ahora ministro Pablo Durán había prometido varias soluciones antes del 2017. Algunas cosas se sumaron como patrulleros, pero seguimos sin el centro de monitoreo y, si bien hay una deuda heredada del gobierno anterior, esta gestión provincial lleva 15 meses y la ciudad necesita ese centro y las cámaras en funcionamiento”, reclamó. La concejal de Cambiemos, Cristina Cejas, también solicitó a Provincia que “atienda nuestros reclamos, tanto en materia de seguridad como otras áreas sensibles como el Servicio de Protección de Derechos”.

Defensa de los puestos laborales o revisión de contratos petroleros

Un punto destacado de la sesión fue el proyecto de Resolución presentado por el concejal Guillermo Almirón y aprobado por unanimidad solicitando medidas inmediatas que garanticen el sostenimiento de la actividad petrolera. Cabe destacar que paralelamente en la Legislatura era aprobada una expresión con características similares.

El proyecto expresa lo siguiente: requerir al gobierno nacional la implementación urgente de medidas efectivas para evitar despidos o suspensiones en la Cuenca, a partir del sostenimiento de los niveles de producción de las operadoras y pymes; solicitar el acompañamiento del gobierno provincial y la Legislatura de Chubut; y de no tener una respuesta concreta en el plazo de tres días –puesto que los trabajadores pusieron fecha del 30 de marzo para iniciar un plan de lucha- solicitar a los poderes Ejecutivo y Legislativo provincial la declaración de Emergencia Hidrocarburífera y conformar una comisión interpoderes que permita evaluar la revisión y consecuente reversión de los contratos petroleros vigentes.

Podrían multar a Surgas por el precio de las garrafas

La concejal Sirley García, quien desde hace un año viene trabajando en referencia a irregularidades en la estructura de costos de las garrafa social que se asume en Comodoro en Surgas, manifestó que recibió una resolución del Ministerio de Energía y Minería de la Nación en donde queda expuesto que el cuadro tarifario nacional para la garrafa rige aún para todo el país. Esta definición, evidencia un incumplimiento por parte de la empresa distribuidora de gas envasado de la normativa vigente. Esto significa que “podría haber sanciones para Surgas”, según explicó la edil.

García recordó que el trabajo comenzó producto de “una infinidad de reclamos de personas que quedaban fuera del Plan Hogar, por lo cual habíamos pedido que se regule el precio y no hubo respuestas”. Además de valorar la respuesta positiva a favor de sus peticiones, la concejal solicitó que “Defensa del Consumidor oficie de veedor del cumplimiento de la normativa vigente”.

Convocarán a la titular de Pami por la quita de cobertura a remedios

El concejal Maximiliano Sampaoli solicitó una moción –aprobada después- para convocar a la nueva titular de la UGL Pami local, Lidia Córdoba, a una reunión en el marco de la comisión nº 3 (Salud) “para que aclare algunas cuestiones publicadas en el último boletín sobre la falta de cobertura del 100% en algunos remedios para jubilados, porque no se ha tenido en cuenta las particularidades de la zona patagónica”, explicó.

La reunión, que sería convocada para la segunda semana de abril, servirá también para reclamar la deuda que la obra social tiene con el Centro de Aplicaciones Bionucleares. El edil recordó que “los referentes del CABIN han manifestado con preocupación los obstáculos que esta deuda provoca en el normal funcionamiento del mismo”.

COMPARTIRLA