Los diputados enviaron hoy a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda y Legislación Social, Salud y Trabajo el proyecto del bloque del FpV para declarar la emergencia climática, ambiental, social, económica y de infraestructura al departamento Escalante por el término de 36 meses creando un Fondo de Recuperación de Comodoro Rivadavia por 40 millones de dólares.

En tanto, el diputado Gustavo Fita solicitó que se declare la emergencia hídrica por un año cuya autoridad de aplicación será el Instituto Provincial del Agua, “esta es una herramienta para solicitarle fondos al Gobierno Nacional y el cuidado a nuestras cuencas con las obras que se necesitan”.

Por su parte, Alejandra Marcilla solicitó la presencia del Ministro de Infraestructura y el subsecretario de Servicios Públicos para que concurran a la comisión de infraestructura e informen sobre el trabajo realizado con la potabilización del agua en todo el valle Inferior del Río Chubut, “sobre lo que ha sucedido en Comodoro Rivadavia más la falta de potabilización de agua es necesario contar con la información”.

Indicó que los posicionamientos políticos están marcados y será difícil dejarlos de lado, “pero cada uno podrá defender los proyectos de acuerdo sus pensamientos”.

Agradecimiento de Navarro

La sesión legislativa estuvo dirigida especialmente al desastre climático que sufrió la ciudad petrolera como algunas localidades de la Meseta tras el fuerte temporal.

La diputada del PJ-FpV, Viviana Navarro que varias veces se quebró al relatar los hechos, agradeció a los funcionarios del gobierno provincial especialmente a la Ministro de Familia, Leticia Huichaqueo que acompañó en todo momento.

Además, Navarro les pidió a todos sus pares que se haga un esfuerzo para dejar los posicionamientos políticos de lado, “hagamos una pausa, hay vecinos que no han podido volver a sus viviendas, hay calles que han desaparecido y abuelos que perdieron todo. Me duele en el alma ver como quedo la ciudad, está destruida y no hay tiempo de peleas porque la gente nos solicita que estemos a la altura de las circunstancias”.

González: buscar consensos

El diputado del PJ-FpV, David González agradeció a todos los que han sido solidarios en la emergencia, incluso los medios de comunicación que han demostrado en imágenes como quedó la ciudad. Además agradeció a las tantas manos solidarias que han colaborado como el Ejército Argentino, “y a los trabajadores de esta Casa que han permitido hoy hacer la sesión para dar ingreso a los proyectos y espero que haya un acuerdo entre todos para llegar a un consenso sin que saquemos provecho de la situación”.

COMPARTIRLA