Los días 10 y 11 de mayo en Rawson y Puerto Madryn se llevaran a cabo en el marco del Programa Ciencia y Justicia del CONICET y organizadas por el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH) del CCT CONICET CENPAT, las Jornadas “Vinculación entre derechos y políticas públicas – Conceptualización, formas de medición y participación social” que contaran con la presencia de la investigadora del CONICET y especialista en derechos económicos, sociales y culturales (DESC), abogada Laura Pautassi.

Laura Pautassi es investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales, A Gioja, Facultad de Derecho, UBA. Es experta Independiente del Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales previstos por el Protocolo de San Salvador. Dirige el Grupo de Trabajo Interdisciplinario Derechos Sociales y Políticas Públicas. Integrante de la Red de Investigadores en Derechos Humanos, CONICET- Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

Las jornadas persiguen como objetivo desarrollar el debate en torno a los Derechos Económicos, sociales y culturales (DESC), a partir de la aplicación del enfoque de derechos en las políticas de desarrollo y su vinculación con el campo de las políticas públicas, analizando las responsabilidades de los tres poderes del Estado.

En un segundo lugar, se buscará analizar los indicadores de medición en materia de derechos, tanto a nivel conceptual como de fuentes de información necesarias.

A ello se le sumarán reflexiones conceptuales y metodológicas sobre el amplio campo de los instrumentos de medición de derechos sociales, y en particular sobre aspectos no siempre considerados en los sistemas de indicadores de desarrollo, en especial las brechas de igualdad estructural y su impacto sobre los sistemas de garantías de derechos, los problemas de acceso a la justicia, y a mecanismos adecuados de información y de participación social.

El miércoles 10 de mayo de 9 a 14 h. tendrá lugar en la sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia situada en Roberto Jones 75, de la Ciudad de Rawson el Seminario – Taller “Exigibilidad y medición de Derechos económicos, sociales y culturales (DESC). La experiencia regional” orientado a funcionarios de la Defensoría General de Chubut.

El jueves 11 la Dra. Pautassi mantendrá reuniones con miembros del Servicio Público de Mediación local.

Como cierre de la visita, tendrá lugar la charla abierta al público “De las promesas a las obligaciones: Enfoque de Derechos y Políticas Públicas” a las 17:30 h. en el auditorio “Lobo Orensanz” del CENPAT. El IPCSH y el Programa Ciencia y Justicia invitan a toda la comunidad a asistir a esta charla que, por su temática, impacta en temáticas de máxima actualidad y relevancia.

Las Jornadas cuentan con el auspicio de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Colegio Público de Abogados de la Provincia del Chubut, el Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia del Chubut y la Dirección de Mediación del Poder Judicial de Chubut.

  • ME SORPRENDE
  • ME ALEGRA
  • ME GUSTA
  • ME INDIGNA
  • ME DA IGUAL
  • ME PREOCUPA
COMPARTIRLA