Presidido por el concejal Daniel Boillos tuvo lugar este lunes por la mañana la recepción a la becaria galesa Maia Jones que se encuentra en nuestro medio desde el pasado viernes una nutrida agenda de recorridas por lugares históricos, reuniones con autoridades y entidades culturales en la zona del Valle Inferior del Río Chubut, en el marco del hermanamiento alcanzado entre el Ayuntamiento de Ffestiniog (País de Gales) y la Municipalidad de Rawson como parte de las celebraciones realizadas por los 150 años del arribo del primer contingente galés a las costas de la Patagonia.

De la comitiva de concejales que realizaron la recepción se encontraba las ediles, Gisel Genof; Nora Banuera y María Laura Nievas, además del mencionado Boillos.

Los visitantes llegaron acompañados por la ex concejal Patricia Lorenzo –activa impulsora de la cultura galesa en nuestro medio-; el concejal (MC) Eduardo Gaudiano que estuvo en el país de Gales por el hermanamiento; la docente Margarita Bulacios titular de la Comisión que organizó los festejos por el sesquicentenario de Rawson y Soledad Palacios presidenta de la asociación amigos de la Biblioteca Popular Asensio Abeijon, de Playa Unión que organizó parte de la agenda de actividades.

Ambos, visitantes y ediles, compartieron un sencillo acto protocolar donde se leyó la Resolución de declaración de Interés Cultural de dicha visita e hicieron entrega de obsequios literarios aportados por la Secretaria de Cultura de Chubut y la Secretaria de Turismo, para dar a conocer la flora y fauna de nuestra región, como asimismo los aspectos culturales.

En un breve discurso el presidente del Concejo, Daniel Boillos agradeció la visita y expreso su admiración por el país de Gales alentando continuar esta práctica de becas de intercambio entre jóvenes.

Mucho más acotado fue el parlamento de agradecimiento expresado por la Becaria y su traductora expresando su satisfacción por la cálida bienvenida recibida.

Maia Jones fue seleccionada entre personas de 16 a 30 años de edad que viven en aquel Ayuntamiento galés para acceder a una beca anual, con el propósito de apoyar y fortalecer la relación entre los dos pueblos, especialmente entre los jóvenes.

INTENSA AGENDA

Maia Jones saludó al Poder Ejecutivo Municipal de Rawson y luego al Concejo Deliberante donde recibió una declaración alusiva a su visita con intercambio de presentes.

Por la tarde tenía previsto visitar la Ysgol Yr Hendre (Escuela Hendre de Trelew) para asistir a un taller con alumnos. Posteriormente recorrería la Capilla Moriah y posteriormente reanudar el Taller con Jóvenes en la Biblioteca Popular Asencio Abeijón de Playa Unión.

Este martes 28, desde las 8, hará una visita al Colegio Camwy de Gaiman con un taller con alumnos y a las 13 se hará presente en el Museo Regional Salesiano de Rawson. Desde las 16 continuarán el Taller en Biblioteca Popular “Asencio Abeijón”, con presentación final a las 20 y agasajo.

El miércoles 29, último día de actividades, Maia Jones visitará por la mañana en Rawson las Escuelas 178 para entregar carpeta viajera de intercambio con escuelas de Gales, 7705 y 776. Desde las 16 realizará un recorrida por el Circuito Histórico de la ciudad con fin en la Capilla Berwyn mientras que a las 17,30 será agasajada por la Asociación Amigos de la Cultura Galesa, previéndose a las 21 su partida hacia Trevelin.

COMPARTIRLA