El referente de la Fundación Salud Sin Obstáculos, Fernando Urbano, cuestionó el índice brindado por el Gobierno Provincial en torno a la mortalidad infantil en Chubut porque “no se suman los chicos que fueron derivados por problemas de salud a otras instituciones”.

En este sentido, detalló que “en Comodoro Rivadavia el 99% de la tasa de mortalidad es producido por chicos que han fallecido antes de los 28 días de vida”, y planteó que una de las causas consiste en la dificultad para conseguir turnos médicos en las áreas de ginecología como pediatría.

“Hay que ver la atención que recibió la madre desde la concepción y vemos que en los hospitales públicos no hay turnos para el ginecólogo, y después de que nacen es muy difícil conseguir un turno”, expresó.

Urbano informó que “los datos de la Provincia si bien son reales no son los más indicados porque sólo se dan en los chicos que fallecieron en la Provincia y en base a los que nacieron, pero no se suman los chicos que fueron derivados por problemas de salud a otras instituciones”.

De manera que “las tasas siempre son inferiores. Se están dando datos mentirosos. En mayo de este año cuando todos sabían que aumentaba la mortalidad infantil, resulta que de forma inoportuna, el ministro de Salud sale a decir que está disminuyendo la muerte infantil pero no es cierto. Aún si se tiene en cuenta los datos de estadística de Chubut”, sostuvo.

Y aclaró que la tasa de mortalidad se establece a partir del dato de “todo niño que fallece antes del año sobre la cantidad de chicos nacidos”.

Urbano indicó que “las mismas estadísticas de Chubut de 2015 muestran que la tasa de mortalidad fue de 5.4 y la tasa de mortalidad infantil de 2016 es de 7.36. En primer lugar no disminuyó y en segundo lugar dijo que Chubut está en segundo lugar en cuanto a número bajo, y en relación a Capital Federal. Y eso tampoco es cierto porque esos datos no están disponibles”.

Finalmente, Urbano concluyó que “en Trelew, el 80% de las consultas que se hacen se realizan a través de las guardias y sólo un 20% en los Centros de Salud, que es donde se podrían hacer los controles de niño sano”.

  • ME SORPRENDE
  • ME ALEGRA
  • ME GUSTA
  • ME INDIGNA
  • ME DA IGUAL
  • ME PREOCUPA
COMPARTIRLA